FANDOM


Babaha Obvio Que No Existen dnhd hd hsbhsbhais,kabahahhaha Obvio que no existen para que vienen esta es la peor wikipedia del mundo bhahhahahahahhahaahahbwow callate yo

Origen

La palabra Sirena pasó por muchas modificaciones a medida que se adaptaba a diversas lenguas del globo. El nombre griego de las sirenas,  seiren (Σειρήν Seirến), pasó al latín como siren, sirenis y al latín tardío como sirena, palabra que en el siglo XV fue recogida por el castellano, inicialmente como serena. Esta forma se extendió bastante por la Península Ibérica y llegó al gallego como serea y al portugués como sereia, pero poco shcfcstsbjajma-(-()-$-&-&&-&-"-&-&-&&-&-&-&-""--''nnsnsnsjjsjsjsjisjsksmsmmsnsjshsa poco se fue imponiendo sirena, considerada más culta por provenir del latín clásico.

 

Sirena - 370 a.C.

Escultura que data del 370 A.C. de lo que originalmente concebían como una sirena

DocumentalEdit

Sirenas, Realidad o Mito? - Documental Discovery Completo-0

Sirenas, Realidad o Mito? - Documental Discovery Completo-0

full

Documental Discovery Channel: Sirenas, realidad o mito?

En este documental, del cual fue inspirada esta wiki, podemos ver una seguidilla de antecedentes que avalan la existencia de las sirenas. Fue visto por millones de personas en todo el mundo y generó gran revuelo en el interés colectivo.

Reacciones y nuevo documental

Luego del programa emitido por Discovery Channel, se generó gran euforia en el pensar colectivo debido a las evidencias mostradas.
Sirenas, La Nueva Evidencia (Completo) Subt en español

Sirenas, La Nueva Evidencia (Completo) Subt en español

full

Pero no solo logró remecer las opiniones de las personas sino que produjo una serie de inquitudes que las autoridades no pudieron resolver, dando el paso a la emisión de un segundo documental con nuevas pruebas en el cual los protagonistas del primer documental fueron entrevistados.

Sirenas por el mundoEdit

Planeta tierra

A continuación entregamos algunos extractos de historias y fuentes que avalan la existencia de estas criaturas en diversos lugares de nuestro planeta.

Península IbéricaEdit

Las historias de sirenas también son muy famosas en la península, hay una gran cantidad de relatos acerca de mujeres-pez que seducen a los marinos, aunque en otros, estas ninfas son totalmente benevolentes.

Medio OrienteEdit

Las historias remontan hacia antes del 1000 AC, en Asiria. Eran representadas con la ya conocida imagen que todos tenemos de lo que es una sirena, esto debido a la leyenda en la que Derceto (foto) ofendió a Venus, acto seguido la deidad le inspiró amor hacia un pastor. De este amor nació una niña, Semíramis, que más tarde llegaría a ser reina de Babilonia. Después de nacer su hija, también por obra de Venus, el amor se terminó. Derceto, llena de ira, abandonó a su hija, hizo matar al hombre al cual había amado y se arrojó al agua dispuesta a suicidarse, lo que no fue permitido por los dioses, dando origen a su morfología anfibia. Esta diosa Derceto es muy similar a la figura de 
Kircher oedipus aegyptiacus 28 derceto

Derceto

 la diosa siria con forma de sirena a la cual los peces le eran consagrados. La diosa fue adorada en templos en los cuales había grandes estanques y ya que era la deidad que gobernaba los mares, sus sacerdotes acostumbraban vender licencias de pesca a los marineros.

Islas Británicas 
Sirenasyulises

Foto referencial en donde se ven a las sirenas atacar a Ulises en su viaje

Edit

En este sector de Europa las sirenas eran tomados como presagios de mala suerte. Podrían nadar en agua dulce, capaces de llegar hasta ríos y lagos, las cuales, haciéndoles creer que eran personas que se estaban ahogando, ahogaban a sus víctimas. En ocasiones, también podrían curar enfermedades. En algunos casos sirenas eran descritas como monstruos grandes de hasta 600 m. A continuación les dejo una serie de narraciones que tienen su origen en el folcklore británico desde distintas localidades pertenecientes a las islas británicas. 

·         Muy conocida en Gales, Dahud, la princesa de Caer Ys, una ciudad que, debido a los pecados de la hija del Rey (la joven y bella Dahud), fue condenada por los dioses a ser tragada por las olas. Cuando el padre de Dahud escapaba, su hija cayó al mar, y ahí sigue desde entonces, transformada en una sirena, nadando entre las ruinas de Caer Ys. Otra leyenda muy popular en Gales es la de Murgen: En el siglo VI, una sirena fue capturada y bautizada en el norte de Gales, y se le enseñó la lengua nativa. Se dijo que no era pez porque cosía y hablaba, pero no era mujer porque podía vivir bajo el agua. La sirena figuró como una santa en ciertos almanaques antiguos, bajo el nombre de Murgen que quiere decir mujer que viene del mar.

·         En Irlanda a los sirénidos los llaman merrows. Creen que el número de hembras es superior al de los machos, aunque estos son más feos que sus compañeras: un merrow masculino poseen dientes puntiagudos y rostro semejante a un cerdo. Todos los merrows se caracterizan por las membranas de sus manos, su hostilidad hacia los humanos y sus prendas mágicas, que les permiten atravesar cualquier corriente oceánica. Todo hombre o mujer que le roba la prenda a un merrow tiene poder sobre él, y en muchos relatos, varios hombres esconden estas prendas obligando a las hembras a casarse con ellos. Los hombres ganan así esposas bellas y ricas (debido a los botines que las sirenas obtienen con los naufragios), pero si la esposa merrow recupera su prenda, la llamada del mar será tan fuerte que acabará abandonando a sus hijos y a su marido.

·         En la mitología escocesa, hay una sirena llamada Ceasg o "doncella de las olas". La parte inferior de esta sirena es la de un salmón. Se dice que a aquellos que la capturan les concede tres deseos si la devuelven al agua, pero cuando un hombre se enamora de ella, la mujer-salmón lo seduce y lo arrastra a las profundidades. Famosos son también en Escocia los selkies, hadas marinas que en el mar adoptan la forma de una foca, pero al llegar a la tierra se deshacen de sus pieles para tomar forma de mujer. Al igual que con los merrows, todo hombre que quiera una esposa selkie solo tiene que robarle la piel de foca, pero si ella encuentra la piel, volverá al mar para siempre. Los hijos nacidos de la unión de hombres y selkies tenían membranas que unían los dedos de sus pies o sus manos.

Sirena china
China
Edit

En este lugar del planeta, las sirenas son una especie cuyas lágrimas se convierten en perlas preciosas. También pueden tejer un material muy valioso que no solo es ligero sino también hermoso y transparente. Debido a esto, los pescadores intentaban capturarlas, pero su canto lo dificultaba, frustrando los intentos de los hombres. En otras leyendas chinas, las sirenas son unas criaturas maravillosas, hábiles y versátiles pero a diferencia de la historia anterior, las sirenas eran apreciadas y era mal visto que los pescadores quisieran capturarlas.

1370119594428

Imagenes de una posible sirena en Israel

Una mitología siempre tiene algo de ciertoEdit

Muchos de nosotros jamás habríamos considerado la remota posibilidad de que estos seres tuvieran cabida en un mundo que no sea el narrado en fantasiosas novelas, este documental, emitido a mediados del 2013 en Discovery Channel pone a prueba a los escépticos acerca de la existencia de estás criaturas.

Mito, realidad o ambas?Edit

Sirena-triton-real-contorno

Pescadores atrapan accidentalmente en su red a un ente que pareciera ser una sirena (vídeo)

Luego de ver la serie de pruebas contenidas en este documental es inminente llegar a la instancia de preguntarse qué tan mito o realidad es lo que conocemos como las sirenas.

Las pruebas parecen ser convincentes pero extrañamente las autoridades locales de los respectivos lugares de avistamientos registrados se niegan a aceptar como pruebas irrefutables tales grabaciones. ¿Por qué? Aparentemente hay más factores involucrados de los que podamos apreciar a simple vista. ¿Por qué intentar ocultarlo? Sólo ellos lo saben.

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.